- No utilice la descontaminación nasal con agentes antimicrobianos tópicos destinados a eliminar Staphylococcus aureus rutinariamente para reducir el riesgo de infección del sitio quirúrgico (1+).
- Asesorar a los pacientes para ducharse o tomar un baño (o ayudar a los pacientes a la ducha, baño o baño de cama) usando jabón, o bien el día antes, o en el día de la cirugía (1+).
- No utilizar la depilación habitualmente para reducir el riesgo de infección del sitio quirúrgico. Si el cabello tiene que ser eliminado, utilice una maquinilla eléctrica con una cabeza de un solo uso en el día de la cirugía. No utilice hojas de afeitar para la depilación, ya que aumentan el riesgo de infección del sitio quirúrgico (1+).
- Considere dar una dosis única de antibióticos por vía intravenosa en la profilaxis de comenzar la anestesia. Antes de dar la profilaxis antibiótica, considerar el momento y la farmacocinética (por ejemplo, la vida media en suero) y el tiempo de infusión necesaria del antibiótico (1+).
- Preparar la piel en el sitio quirúrgico inmediatamente antes de la incisión utilizando una preparación antiséptica (acuosa o a base de alcohol): povidona yodada o clorhexidina son los más adecuados (1+).
- Mantenga la temperatura del paciente en el pre y postoperatorio (1+).
- No de insulina de forma rutinaria a los pacientes que no tienen diabetes para optimizar la glucosa en sangre después de la operación como un medio para reducir el riesgo de infección del sitio quirúrgico. Se han realizado varios estudios de grandes cohortes en cirugía cardíaca que indican que un riguroso control postoperatorio de la glucosa en la sangre puede reducir el riesgo de infecciones del sitio quirúrgico, y la complicación grave de la infección en la incisión esternal en particular (1-).
- Mantener la oxigenación óptima y una perfusión adecuada durante la cirugía. En particular, dar a los pacientes suficiente oxígeno durante cirugía mayor y en el período de recuperación para asegurar que se mantiene una saturación de hemoglobina de más de 95. (1+)
- No utilice campos quirúrgicos adhesivos no impregnados en iodóforos de forma rutinaria para la cirugía, ya que pueden aumentar el riesgo de infección del sitio quirúrgico. Si se requiere un campo, utilice un paño impregnado con yodóforo a menos que el paciente tiene una alergia al yodo.
- Utilice una técnica aséptica no táctil para cambiar o retirar los apósitos de la herida quirúrgica.
Fuentes: National Institute for Clinical Excellence. Surgical Site Infection. Prevention and Treatment of Surgical Site Infection. London; 2008. La publicación tiene 28 páginas con la información clasificada por grados de evidencia.
Disponible en: http://www.nice.org.uk/guidance/cg74/resources/surgical-site-infections-prevention-and-treatment-975628422853
National Institute for Clinical Excellence. Surgical Site Infection. A Summary of Selected New Evidence Relevant to NICE Clinical Guideline 74 “Prevention and Treatment of Surgical Site Infection” (2008). London; 2013. La publicación tiene 41 páginas.
Disponible en: https://www.nice.org.uk/guidance/qs49/resources/surgical-site-infection-2098675107781