Año 2011. Siguiendo el ejemplo en España de los proyectos bacteriemia Zero y Neumonía Zero, la nueva Junta Directiva entrante de la SEMPSPH, incluye por primera vez entre sus objetivos prioritarios la puesta en marcha de algún tipo de proyecto Zero para la prevención de varias localizaciones de infección nosocomial.
Año: 2012: Se selecciona el proyecto de prevención de la infección quirúrgica como prioritario por su impacto y oportunidades de prevención. Se encarga un estudio sobre la organización y componentes principales del proyecto.
Año 2013: El Dr. Rafael Herruzo publica un artículo en la Revista Medicina Preventiva titulado: Cero ILQ, proponiendo su desarrollo por parte de la SEMPSPH. Se informa a todos los socios en el Congreso de la SEMPSPH del inminente inicio del proyecto en su Fase Piloto. Se definen las áreas de intervención preventiva, el nombre oficial del Proyecto “Infección Quirúrgica Zero” y se nombra a un coordinador general del Proyecto. Comienza en Noviembre de 2013 el primer hospital a aplicar IQZ. Primer Taller en Madrid de coordinadores hospitalarios de IQZ.
Año 2014: Inician el proyecto en su Fase Piloto hasta 12 hospitales y se envía información a varias decenas de hospitales interesados. Se presenta el Proyecto en las reuniones científicas de las sociedades autonómicas de Medicina Preventiva y Salud Pública, en varios congresos de sociedades científicas, ante el MSSSI y medios de comunicación.
Año 2015: Se suman nuevos hospitales a la Fase Piloto. El MSSSI promueve oficialmente y financia el proyecto, que es revisado por otras sociedades científicas y por los servicios de salud autonómicos. Se realiza el 2º Taller de coordinadores hospitalarios de IQZ. Se inician los trabajos para diseñar la plataforma web del proyecto.
Año 2016: Se publica la primera versión del Protocolo IQZ. El MSSSI acuerda con los servicios de salud autonómicos su participación en el Proyecto. Se presenta la nueva página web del proyecto en la Jornada Científica de la SEMPSPH. Se realiza el 3º Taller de coordinadores hospitalarios de IQZ. Se convoca a todos los hospitales interesados a participar en el proyecto nacional para 2017.