Disponible en: http://www.who.int/gpsc/ssi-guidelines/en/


Se trata de un ingente trabajo de revisión frente a la práctica totalidad de aspectos que rodean a la prevención de las infecciones de localización quirúrgica (ILQ). Incluye un documento base de 186 páginas y 27 anexos con las revisiones sistemáticas y/o metaanálisis de las principales medidas preventivas. Se publica por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Noviembre de 2016 y son las primeras directrices mundiales de este tipo. Además, presentan información adicional en apoyo de acciones para mejorar la práctica clínica habitual durante el proceso operatorio. Ha sido desarrollada por expertos internacionales.


El objetivo general es lograr la normalización de las medidas que consigan prevenir la ISQ, teniendo como objetivos adicionales:

 

  1. Proporcionar recomendaciones integrales basadas en el consenso de expertos y basadas en pruebas tangibles, que se apliquen durante los períodos pre, intra y postoperatorios para la prevención de la ILQ y ayudar a combatir la resistencia a los antimicrobianos.
  2. Apoyar a los centros sanitarios y a los profesionales sanitarios a desarrollar o reforzar los programas de prevención y control de infecciones, con especial atención a la seguridad quirúrgica.
  3. Para destacar que trabajando en equipo, tanto las prácticas como los resultados en salud sobre los pacientes pueden mejorarse, teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos.

 

La guía destaca que se ha realizado para aumentar la concienciación sobre la carga global de la ILQ en todos los ámbitos, para aumentar el conocimiento de la necesidad de una profilaxis antibiótica adecuada para los pacientes quirúrgicos, así como el conocimiento de la alta carga de ILQ prevenible y movilizar cirujanos, personal de enfermería, anestesistas y cualquier otro profesional que brinde atención quirúrgica directamente.

Además, y en sintonía con el programa de resistencia a los antimicrobianos, se señala la importancia de la prevención para evitar tratamientos antibióticos innecesarios.

LAS RECOMENDACIONES CON ALTO GRADO DE EVIDENCIA SON:

  • Los pacientes portadores nasales conocidos de S. aureus deben recibir aplicaciones intranasales de mupirocina 2% con o sin una combinación de lavado corporal con gluconato de clorhexidina.
  • La preparación intestinal mecánica sola (sin la administración de antibióticos orales) NO debe usarse en pacientes adultos sometidos a cirugía colorrectal electiva.
  • En los pacientes que se someten a cualquier procedimiento quirúrgico, el vello NO debe ser eliminado y, en el caso de que fuera absolutamente necesario, sólo debe ser eliminado con una cortadora. La Guía recomienda encarecidamente no usar cuchilla de afeitar para eliminar el vello en ningún momento, ya sea antes de la operación o en el quirófano.
  • La profilaxis antibiótica quirúrgica debe ser administrada antes de la incisión quirúrgica, cuando esté indicada. Debe administrarse dentro de 120 minutos antes de la incisión, teniendo en cuenta la vida media del antibiótico.
  • La higiene de manos quirúrgica se debe realizar mediante frotado con un jabón antimicrobiano adecuado y agua, o utilizando una solución hidroalcoholica adeacuada antes de ponerse guantes estériles.
  • Las soluciones antisépticas a base de alcohol junto con gluconato de clhorexidina deben usarse para la preparación quirúrgica de la piel del sitio quirúrgico que se someten a procedimientos quirúrgicos.
  • Los pacientes adultos sometidos a anestesia general con intubación endotraqueal deben recibir un 80% de fracción oxígeno inspirado en el intraoperatorio y, si es factible, en el postoperatorio inmediato durante 2-6 horas.
  • La administración quirúrgica de la profilaxis antibiótica no debe prolongarse una vez finalizada la operación.

LAS RECOMENDACIONES DE CARÁCTER CONDICIONAL SON:

  • Los medicamentos inmunosupresores no deben suspenderse antes de la cirugía con el propósito de prevenir la ILQ.
  • Considerar la administración oral o enteral de múltiples fórmulas nutricionales mejoradas con el propósito de prevenir la ISQ en pacientes con bajo peso que se sometan a cirugía mayor.
  • Es una buena práctica clínica para los pacientes se den un baño o una ducha antes de la cirugía. Para ello se puede utilizar un jabón normal o un jabón antiséptico.
  • No se deben utilizar selladores antimicrobianos después de la preparación quirúrgica de la piel para reducir la ILQ.
  • Los dispositivos de calentamiento deben utilizarse para mantener la temperatura corporal del paciente en la sala de operaciones y durante la cirugía.
  • Los protocolos para el control perioperatorio intensivo de la glucemia se deben utilizar tanto para pacientes adultos diabéticos como para no diabéticos que se someten a procedimientos quirúrgicos.
  • Los campos quirúrgicos adhesivos con o sin antimicrobiano no deben usarse para prevenir la ILQ.
  • Considere el uso de cualquier dispositivo protector o apósito para cubrir la herida en procedimientos quirúrgicos abdominales limpios, contaminados y sucios con el fin de reducir ILQ.
  • El apósito avanzado de cualquier tipo no debe usarse en comparación con apósitos estándar en heridas quirúrgicas, principalmente cerradas, con el propósito de prevenir la ILQ.
  • Considere el uso de irrigación de la herida incisional con una solución acuosa de povidona yodada acuosa antes del cierre, particularmente en heridas limpias y limpias-contaminadas.
  • Considere la terapia de presión negativa profiláctica en la herida en pacientes adultos o en las incisiones quirúrgicas cerradas de forma primaria en heridas de alto riesgo, teniendo en cuenta los recursos.
  • Las suturas recubiertas con triclosán podrían utilizarse para reducir el riesgo de ILQ, independientemente del tipo de cirugía.
  • El drenaje de la herida debe retirarse cuando sea clínicamente indicado. No se encontraron pruebas que permitieran hacer una recomendación sobre el momento óptimo para la extracción del drenaje de la herida ni del cambio de apósito con el fin de prevenir la ILQ.

Este documento de la OMS es la guía más completa del que disponemos actualmente, relativa a la prevención de las ILQ, y puede considerarse como el texto de referencia para los programas de prevención y control. Sin embargo, apenas incorpora nuevas recomendaciones a las ya incluidas en las guías de sociedades científicas u organismos sanitarios ya comentadas en esta Sección, aparecidas entre los años 2011 y 2014, las cuales ya hemos incluido en la sección de "Revisamos artículos para ti" de la página web del Proyecto Infección Quirúrgica Zero http://infeccionquirurgicazero.es/es/revisamos-articulos-para-ti/guias-sobre-prevencion-de-las-infecciones-quirurgicas . Como ejemplo de estas escasas novedades podemos citar el uso condicional de las suturas con triclosan, el uso de irrigaciones de povidoba yodada antes del cierre de las heridas y la terapia de presión negativa en las heridas cerradas.

Las recomendaciones con mayor nivel de evidencia incluidas en esta Guía de la OMS coinciden totalmente con las medidas actualmente preconizadas por el proyecto Infección Quirúrgica Zero, tanto en las recomendaciones generales de higiene, como en las 5 medidas específicas de prevención avaladas por el Proyecto.

Los hospitales reanudan en septiembre la participación en el proyecto Infección Quirúrgica Zero

Aunque algunos hospitales comenzarán todavía a participar en el Proyecto Infección Quirúrgica Zero a lo largo del último trimestre de 2017, son ya muchos los centros que han comenzado o reanudado su participación en este mes de Septiembre de 2017.

Leer más:Los hospitales reanudan en septiembre la participación en el proyecto Infección Quirúrgica Zero

IQZ Comienza el 12 de Junio. Mensaje para los coordinadores hospitalarios del proyecto Infección Quirúrgica Zero

Estimados coordinadores:

Desde el equipo de la SEMPSPH coordinador del Proyecto IQZ, os queremos dar sinceramente las gracias por vuestro decisivo apoyo al Proyecto, que esperamos sea ya una realidad en 2017 como proyecto nacional patrocinado por el MSSSI.

Leer más:IQZ Comienza el 12 de Junio. Mensaje para los coordinadores hospitalarios del proyecto Infección...

Gran éxito de asistentes al taller de coordinadores de Infección Quirúrgica Zero

El pasado 23-3-17 se celebró, en el salón de Actos del MSSSI, el Taller de Coordinadores de Infección quirúrgica Zero, con una asistencia multitudinaria.

Leer más:Gran éxito de asistentes al taller de coordinadores de Infección Quirúrgica Zero

El 23 de Marzo en Madrid. Taller de coordinadores hospitalarios de IQZ

A la espera de que las CCAA concreten su participación en el Proyecto Infección Quirúrgica Zero e informen al MSSSI de qué hospitales van a participar en 2017 en la primera fase del proyecto.

Leer más:El 23 de Marzo en Madrid. Taller de coordinadores hospitalarios de IQZ

El inicio de proyecto Infección Quirúrgica Zero se retrasará todavía unas semanas.

A la espera de que las comunidades autónomas concreten la participación de sus hospitales, el Proyecto Infección Quirúrgica Zero se retrasará todavía unas semanas hasta el mes de Marzo.

Leer más:El inicio de proyecto Infección Quirúrgica Zero se retrasará todavía unas semanas.

El Proyecto Infección Quirúrgica Zero arrancará en 2017

Tras su revisión por todas las sociedades científicas participantes y por el MSSSI y las comunidades autónomas, se acerca ya la fecha de comienzo del Proyecto Infección Quirúrgica Zero (IQZ), prevista para Febrero de 2017.

Leer más:El Proyecto Infección Quirúrgica Zero arrancará en 2017

La jornada intercongresos de la SEMPSPH reunirá a los coordinadores hospitalarios de Infección Quirúrgica Zero.

La próxima Jornada Intercongresos de la SEMPSPH, que se celebrará en Madrid el próximo 10 de Noviembre en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, contará con una Mesa Redonda dedicada al comienzo en 2017 del Proyecto Infección Quirúrgica Zero.

Leer más

La web del proyecto Infección Quirúrgica Zero casi a punto.

Los trabajos de diseño de la web del Proyecto IQZ se han retrasado más de lo previsto, pero están casi terminados.

Leer más

Por fin llegan a España los aplicadores de clorhexidina alcohólica

Se ha hecho esperar mucho, pero ya están aquí los aplicadores comercializados en España. En EEUU y en Europa llevan casi unadécada utilizandose con muy buenos resultados, perodiversas razones de tipo comercial han rwetasado su usoen España.

Leer más

Gran repercusión en los medios de los buenos resultados del hospital de Elche con la aplicación del proyecto IQZ.

El Hospital General Universitario de Elche ha reducido un 63% las infecciones en quirófano merced a la puesta en marcha de medidas de prevención en cinco áreas concretas en el marco de un proyecto preventivo denominado 'Infección quirúrgica Zero'.

Leer más


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros productos y servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al aceptar el presente aviso entendemos que das tu consentimiento a nuestra Política de cookies.

  Aceptar Política de cookies.